Tuesday, April 18, 2006

Internet o espejismo de la libertad de expresión...

No quisiera ser demasiado demagogo (por una vez) al criticar este medio de expresión global que es internet, sus posibilidades comunicativas suponen un avance tecnológico de tal calibre que seguramente empezará a transformar nuestras mentes como antes lo hizo la televisión, el teléfono o el automóvil. Por ejemplo reduciendo aún más el tiempo y el espacio a su propia anulación: el aquí y ahora expresado con una rotundidad indiscutible.
Yo mismo me sorprendo descubriendo la procedencia de las visitas de esta página... sin saber realmente si proceden de errores o de visitas intencionadas, gente de argentina, chile, estados unidos, mexico o rusia (eso seguro que es un error!), ha pasado por este blog... un día conocí a un tipo en internet que era fan del grupo con el que compartía local de ensayo hace años... era chino...
Ahora no me voy a detener en el estudio del impacto social que ha producido internet (asunto muy interesante sobre el que espero volver) sino que voy a reproducir una reflexión de Eduardo Galeano acerca de la inevitable interés de aquellos que forman el establishement y el control de internet:


"Los medios dominantes de comunicación están en pocas manos, pocas manos que son cada vez menos manos, y por regla general actúan al servicio de un sistema que reduce las relaciones humanas al uso mutuo y al mutuo miedo.
(...)
Pero el acceso a esta nueva autopista de la información es todavía un privilegio de los paises desarrollados, donde reside el 95% de sus usuarios; y ya la publicidad comercial está intentando convertir internet en Businessnet.
Internet, nuevo espacio para la libertad de comunicación, es también un nuevo espacio para la libertad de comercio.
(...)

El control del ciberespacio depende de las líneas telefónicas, y no resulta para nada casual que la ola privatizadora de los años recientes haya arrancado los teléfonos de manos públicas, en el mundo entero, para entregarlo a los grandes conglomerados de la comunicación."

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿de qué fecha son las palabras de galeano? son certeras pero en parte caducas. la blogosfera trae cambios que mejoran la realidad actual de internet:
-ha dado paso a un sistema de relaciones más interpersonales, no institucionales.
-si bien se nutre de la información que proporcionan los medios de masas, pone en juicio permanente sus contenidos.
-contenidos enmarcados en una red libre por definición. si esto cambia, internet muere. businessnet será otra cosa, pero no una evolución de aquella.
-por otra parte, la compulsiva forma de viajar del primer mundo ha propiciado la aparición de ciber-cafés hasta en las aldeas más recónditas de los países no desarrollados, por supuesto, destinados a turistas. pero, aunque sea de modo vertical -a partir del propietario del local-, esa población toma contacto con la red y se muestra especialmente permeable y sensible al fenómeno.
-muy interesante el apunte final, a recordar durante los próximos tiempos sea cual sea el camino por el que todo discurra.
-para terminar, una cuestión a desarrollar en otro momento: ¿los blogs sucumben al presentismo? en mi opinión es de lo poquito que lo combate.

(ya tenía ganas de comentar, por fin me has dado chance...)

1:12 PM  

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web