Tuesday, March 07, 2006

Ciudadano Faex

El concepto de "ciudadano" viene de lejos.
En la polis de la grecia socrática la organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. Cada ciudadano tenía unos derechos y unos deberes con respecto al resto de las personas, y generalmente se adquiría la ciudadanía por herencia aunque también se podía echar mano al monedero para ajenciarse el título (algo así ocurre hoy en las universidades privadas de este, nuestro país).
Las responsabilidades eran de diversa índole, militar, política o social.
Eran personas libres, así como los no ciudadanos (inmigrantes y mujeres) aunque en la polis griega también había otras clases sociales menos favorecidas, los esclavos, que no tenían esos derechos ni eran libres, aunque podían llegar a comprar su libertad (a los becarios de las universidades públicas les pasa lo mismo).
Uno de los derechos y deberes de los ciudadanos es el de " intervenir periódicamente en las elecciones para apoyar a uno u otro elemento de la clase dirigente" (Chomsky)
La adquisición de ese derecho no ha sido algo evidente. En España por ejemplo, el sufragio universal masculino existe desde 1891 pero no fue universal hasta 1931, durante la segunda república, discrepancia que fue solucionada pocos años después de la mano de un hombrecillo del ferrol.
En algunos paises sin embargo, el sufragio universal tiene sus matices, en Sudáfrica por ejemplo, durante el apartheid, la mayoría de la población (los negros) no tenían derecho a votar, así como en otro país parecido, Usa, donde tampoco son considerados ciudadanos en la actualidad aquellas personas con antecedentes penales (los negros otra vez, lo has adivinado), este hecho aparentemente insignificante, tuvo consecuencias imprevistas durante las elecciones del año 2000 (Jorge ganó por 573 votos en un país donde la comunidad negra representa el 13% de su población pero constituye el 50 % de la encarcelada en sus prisiones).

En Madrid, nuestro apuesto alcalde, Gallardón, nos recuerda nuestros derechos en la novedosa campaña de concienciación ciudadana del ayuntamiento.
"Con el eslogan "saca el ciudadano que llevas dentro" la campaña muestra tres situaciones en las que sendas personas sienten el impulso" de ser buenas."
(...) "Y todo ello para contribuir a que Madrid siga estando entre las ciudades más limpias del planeta"


En la imagen que ilustra la campaña podemos ver cómo se nos invita a sacar aquello que todos guardamos en nuestro interior y compartirlo con todos los demás en ese melting pot social que está simbolizado por el recipiente metálico.
Yo me sumo a los esfuerzos de nuestro augusto alcalde y hago personalmente un llamamiento a toda la ciudadanía para que haga sus deberes públicamente, hay que ser bueno como dios manda!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web